Lanteira



Pintoresco pueblo vecino de Jérez del Marquesado, y perteneciente a la Comarca del Marquesado del Zenete, famoso por su Sierra y preciosos paisajes.

En él se puede visitar, además de sus sinuosas y blancas calles, la Iglesia Nuestra Sra. de la Anunciación que data del siglo XVI.

Del 13 al 17 de septiembre tienen lugar las fiestas en honor al Santo Cristo de las penas. Son las fiesta spatronales. Del 11 al 14 de Agosto se celebran las Fiestas de los Emigrantes en honor al Santo Cristo de la Penas. Otras fiestas son el día 30 de agosto en Honor del Beato Manuel Medina Olmos, hijo natal y el día 8 de diciembre se celebra la Festividad de la Purísima.

Su historia se remonta a la época romana, cuando era conocida como Argenteira, aludiendo a sus yacimientos de plata, mineral muy abundante en aquél entonces. Sus 50.73 m2 de superficie se extienden en la cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 m de altitud. Aunque la penetración musulmana no fue muy profunda, en parte debido a su situación apartada de las principales vías de comunicación, se conservan de esta época Los Baños, datados entre el S. XII y XIV, en el pago conocido como Los Bañuelos, a la vera del río Barrio. 

Del medievo quedan restos de dos castillos, uno frente al pueblo, formando una especie de poblado, del que por las piezas de cerámica encontradas y otros restos se deduce que su principal ocupación fue nazarí; y otro cerca del cementerio, del que se conserva parte de su planta y torre de fachada.


No hay comentarios: